AREAS DEL DISEÑO




Áreas del Diseño Gráfico

Diseño Tipográfico
Diseño Fotográfico
Ilustración
Identidad Gráfica
Señalización
Diseño Didáctico
Diseño Editorial
Diseño Digital
Publicidad


Diseño Tipográfico

Es el área que tiene como función comunicar por medio de imágenes que tienen como código las redes, las estructuras, líneas, puntos y texturas. Su estrategia es la legibilidad, la estética, su funcionalidad y su unidad visual.


Diseño Fotográfico

Esta área tiene como funciones comunicar y recrear por medio de imágenes. El código que siguen son el color, el formato, textura, forma, luz, contraste y sombra. Las estrategias son la estética y la funcionalidad. Los efectos sociales son la comunicación y la expresión. 





Ilustración

En esta área se utiliza la producción de imágenes utilizando códigos como el color, la textura y la forma. Tiene como funciones comunicar y recrear; sus estrategias son la estética, la funcionalidad y la originalidad. Los efectos sociales son comunicar, entretener y crear opiniones.






Identidad Gráfica 
Es el área donde se producen los logotipos, las marcas y la papelería manual utilizando colores, formas, tipos, punto, línea, redes, estructuras y texto. Tiene como funciones comunicar y recrear; el efecto social es la identificación personalizada. Sus estrategias son la estética, la abstracción, la simplicidad, funcionalidad, unidad visual, jerarquización, originalidad, instantaneidad perceptiva.




Señalización

Es el área en la que se producen manuales, pictogramas, ideogramas, paneles de información y círculos de comunicación utilizando color, forma, tipos, punto, línea, redes, estructuras, texto y formato. Las estrategias son la abstracción, simplicidad, funcionalidad, unidad visual, instantaneidad perceptiva. Su función es la de señalar y los efectos sociales que tiene son orientar, informar, advertir y restringir.


 Diseño Didáctico

Su función es la de educar por medio de libros, láminas, esquemas, juguetes, móviles, rompecabezas, memoramas, animaciones interactivas utilizando forma, texto, línea, color, tipos, texturas, puntos, redes, estructuras, imágenes y formatos. Debe ser funcional, legible, asimilable, tiene que motivar, creativo y simple. Los efectos sociales son el didactismo y el autodidactismo.


Diseño Editorial

Esta área ha de ser de las más conocidas del diseño gráfico, en esta área entran todas las publicaciones impresas como las revistas, los libros, folletos, trípticos, volantes, periódicos catálogos, tarjetas postales, portadas, agendas, invitaciones, directorios, menús y cartas. Utilizan los códigos de puntos, líneas, formatos, formas, tipos, texturas, color, imágenes, retículas y texto. Tiene que ser legible, tiene que haber jerarquización, continuidad, originalidad y tiene que ser estético. Su función es informar y los efectos que tienen en la sociedad son informar, entretener y crear opiniones.



Diseño Digital

Tal vez esta es el área más nueva del diseño gráfico, su función es la de comunicar por medio de páginas web, animaciones, multimedia, audiovisual, revistas electrónicas utilizando puntos, líneas, formas, tipos, texturas, color, imágenes, texto, efectos, estructuras. Los efectos que tiene en la sociedad son el consumismo, la concientización e informar. La estrategia que utiliza es la creatividad, interactividad, legibilidad, motivación y funcionalidad.




Publicidad

Esta es el área favorita de Majo. Tiene la función de vender por medio de carteles, videos, volantes, catálogos, artículos publicitarios, anuncios, periódicos, display, plegables, folletos, revistas, stands. Utilizando como códigos los formatos, redes, texturas, imágenes, estructuras, tipos y color. Sus estrategias son la creatividad, la legibilidad, la motivación, la persuasión y la funcionalidad. El efecto que tiene en la sociedad es el consumismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario